Los 4 principios de Open Space que pueden revolucionar los eventos

,
Programa creado por los asistentes en Google Newsgeist Bilbao, evento organizado por Sergofi

Nuevas tecnologías, nuevas formas de presentar el catering, nuevas escenografías… y nuevas formas de estructurar el contenido de los eventos, su programación. Hoy queremos reflexionar sobre el Open Space, técnica que ya pudimos ver en Newsgeist Bilbao, evento organizado por Sergofi para Google UK en 2016, en el que periodistas de todo el mundo reflexionaron sobre el futuro de las noticias.

Un evento Open Space no tiene agenda previa. Son los propios asistentes los que la programan, proponiendo temas y organizando reuniones que suelen tener lugar a lo largo de dos o tres días. Y, al igual que deciden sobre los temas a tratar, los asistentes son igualmente libres de decidir a qué sesiones acudir y en qué momento irse de ellas, si sienten que ya no aportan o aprenden nada. El objetivo, conseguir que sólo las personas verdaderamente interesadas permanezcan en la sala. Estos son sus principios básicos:

  • Cualquier asistente a una reunión es adecuado, pues se ha molestado en ir.
  • Lo que está pasando ahora mismo es lo importante.
  • Cualquier momento es bueno para comenzar una reunión.
  • La reunión tiene un principio y un final. Cuando acaba, el tema se cierra y deja paso a otro.

El Open Space fomenta la creatividad de los asistentes y la innovación, y requiere para ello espacios en los que poder desarrollar las sesiones cómodamente: Una sala con capacidad para todos los asistentes, en la que proponer los temas y exponer las conclusiones de las reuniones, materiales para la confección del horario y tantos espacios como reuniones simultáneas se prevea realizar. Y, sobre todo, una mente abierta.