La gastronomía, clave en el turismo de Euskadi

La gastronomía, clave en el turismo de Euskadi

Como cada mes de julio, y desde hace más de 60 años, este domingo se celebra en Getxo el ya tradicional concurso de paellas, que surgió como idea de tres amigos getxotarras y hoy en día tiene carácter internacional, con la presencia de grupos belgas, americanos y hasta japoneses. La campa de Aixerrota será el escenario que acogerá una vez más a miles de personas dispuestas a cocinar y degustar las mejores paellas.

Este concurso de paellas es una muestra más de la gran tradición culinaria del País  Vasco, algo siempre muy presente en los eventos y programas turísticos organizados por Sergofi y Bitravel. Efectivamente, el turismo gastronómico tiene un peso muy importante en Euskadi y prueba de ello es la celebración en Donostia el pasado mes de mayo del Tercer Foro Mundial sobre Turismo Gastronómico, organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) con el objetivo de impulsar y desarrollar cada vez más el sector.

En esta edición, el foro sirvió como plataforma de intercambio de experiencias y de fortalecimiento del vínculo entre la sostenibilidad y este tipo de turismo, coincidiendo este año 2017 con la celebración del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo declarado por las Naciones Unidas, y del que hablaremos en próximos posts.